Ahora que estuvimos en NY tenía en mi “to do List” ir al Museo Met a ver la exposición “Rey Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between” porque es una de las pocas diseñadoras vivas que llega a este respetadísimo museo y porque sus colecciones siempre reflejan una creatividad impresionante.

La exhibición refleja sus altamente complejas nociones de belleza que rompen con lo que podríamos llamar una estética convencional y que ha estado presente desde que la japonesa (nacida en 1942) fundó en 1969 Comme des Garçons (“like some boys). De hecho su trayectoria da para mucho más, pero es muy interesante ver los polos opuestos manejados, como: ausencia/presencia; diseño/no diseño; moda/anti-moda; alto-bajo, entre otros.

“Nunca fui limitada a los confines de un patrón. Al no ser educada, no ser enseñada a cómo diseñar pude visualizar en un contexto completamente diferente. Y todavía parezco ser capaz de dibujar más allá de lo convencional”, dijo Rei Kawakubo en 1993. Se nota que no trabaja como otros al acercarse a ver los detalles de sus creaciones, magistralmente desarrolladas, no aptas para mentes ordinarias.

La forma en que fue preparado cada rincón permite jugar con las nociones de volumen y vacío para crear una experiencia completamente personal, así que aunque yo les diga que está fregona la exposición, cada quien puede tener una percepción diferente. Si tienen pensado ir a NY, vayan al Museo Metropolitano de Arte, donde las piezas de Kawakubo estarán exhibiéndose hasta el 4 de septiembre.