
Eduardo y yo tenemos varias cosas en común y una de ellas es el amor por la cocina, así que después de ver las enormes granadas en el HEB no pude evitar pensar obsesivamente en hacer por primera vez los chiles en nogada, un platillo poco común en San Antonio. Como mi amigaza Ana Cristina (@mamiglammy) es una experta en cocinarlos me atreví a usar su receta, aunque con unas modificaciones, porque sólo pensaba hacerlos para mi y para Eduardo, quien se emocionó tanto con la receta que le habló a mi suegra para que viniera a probarlos… ¡y le encantaron!
No es por nada, pero les juro que van a pecar de gula si los llegan a preparar. Aquí les paso la receta, que se lleva varias horas, aunque con la ayuda de mi hubby acabamos de volada.
Ingredientes
10/12 chiles poblanos, entre más grandes, mejor
1/2 kilo de carne molida de res
1/2 kilo carne molida de puerco
1 1/2 cucharadas de aceite de oliva
1/3 parte de una cebolla
2 ajos
1 pera bosc
1 manzana mediana
1/2 platano macho
1/2 taza de piña caramelizada
1/2 taza de almendras fileteadas
1 taza de pasas
1/2 taza de piñones
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta al gusto
Para la crema
2 quesos crema
1 taza de nuez de castilla (walnut)
Leche, la necesaria
Para decorar
1 o 2 granadas (al gusto)
Perejil
Procedimiento
Se asan los chiles hasta que se levante la piel y se meten a una bolsa de plástico para reposarlos, luego se quita el pellejito y las semillas, hasta que queden limpios. Se doran la cebolla y el ajo con aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente, luego se agregan las carnes molidas. Cuando la carne esté casi lista se agregan las frutas partidas en trozos pequeños, más las almendras, piñones y pasas. Después se agregan la canela y comino, la sal y la pimienta al gusto.
Se licuan los quesos crema con la nuez y la leche hasta tener una consistencia media, ni muy espesa ni muy líquida.
Se abre el chile a la mitad y se le pone la carne al gusto (muy llenos se ve desparramado), luego se pone la crema encima y se decora con la granada y perejil.
Nosotros pusimos el chile en una cama de arroz blanco. Yo me lo eché con una cerveza Stout, mi suegra,con coca Zero y Eduardo con un vino tinto. Felicidad pura.